
ROI: ¿Qué es el Retorno de la Inversión?
Cualquier acción de marketing que apliques sobre tu emprendimiento digital debe ser medida, con el fin de saber si tu inversión es correcta o es necesario hacer cambios en tu estrategia. Es en ese momento cuando hay que hablar de retorno de la inversión o ROI.
Cuando iniciamos una campaña de publicidad o acción de marketing digital, a través de cualquiera de las alternativas posibles (Google Adwords, Facebook o Twitter Ads, publicación en un blog, etc), no sabemos a ciencia cierta cual nos va a redituar de la mejor manera.
Para ello es necesario, a través de las herramientas analíticas, medir el rendimiento económico de lo que hemos invertido.
El acrónimo ROI (en inglés Return of Investment) significa «retorno de la inversión». O sea, es una métrica que nos permite medir el valor que se genera a través de una inversión en particular que realizamos.
A su vez nos ayuda a entender cuál fue el retorno generado por una acción específica de marketing en tu negocio.
El ROI se calcula a través de una fórmula en donde
ROI = (BENEFICIO – INVERSIÓN) / INVERSIÓN
Por ejemplo, si invertimos $500 en una campaña de Google AdWords y obtenemos tras un mes, $1.500 de beneficios, el retorno de la inversión será del 2%. Siempre el valor del ROI debe dar positivo.
De esta manera el ROI nos permite medir cuánta inversión nos han costado las ventas de nuestro producto o servicio. Este es un dato muy relevante ya que a partir de su análisis podremos saber si vamos por el camino correcto o son necesarias correcciones de nuestra inversión en marketing digital.